sábado, 20 de febrero de 2010

1.4.2 CALIDAD TOTAL EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION


la mayoría de las Consultoras TI están apostando desde hace algún tiempo por la certificación de Calidad. Hecho que se ha convertido en requisito indispensable para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Esta apuesta esta motivada por dos motivos:

- Calidad de software / Calidad de servicio: es necesario establecer unas buenas prácticas como garantía de la Calidad del software, que permitan producir software de calidad de manera consistente y predecible.

Las empresas que adopten un sistema para mejorar los procesos relacionados con el desarrollo de software le permitirá evitar los problemas de la desorganización y falta de planificación, así como la alta dependencia de actuaciones heroicas y, en muchos casos, reprocesar software corrigiendo errores anteriores por el alto componente artesanal. Dado que el software es un producto intangible, es difícil establecer unas bases objetivas para juzgar la Calidad del producto, aunque en muchas organizaciones los procesos de creación de software son improvisados y su gestión es reactiva en vez de proactiva. Esto provoca que la planificación tanto como los presupuestos se excedan sistemáticamente por no estar basados en estimaciones realistas y, cuando hay plazos rígidos, obliga a las organizaciones a sacrificar las funcionalidades y pruebas del producto para su cumplimiento.

- Además, porque es un requisito que exige la Administración Pública, y cada vez más empresas privadas, para la contratación de servicios.

Las más importantes Consultoras de TI, han apostado por la certificación según estándares CMMI (Capability Maturity Model Integration), que se ha convertido en un modelo de reconocido prestigio en lo relacionado con Calidad de Software. Está recomendado para empresas de gran tamaño, ya que requiere un importante esfuerzo inversor, en tiempo y en recursos personales. Actualmente, cuenta con más de mil empresas certificadas a nivel mundial.


5 comentarios:

  1. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC, han experimentado un significativo avance en los últimos años. Con diferentes intensidades y velocidades, los diversos sectores de la sociedad, de la economía y del sector público han comenzado a incorporar las nuevas tecnologías en sus actividades.

    De la mano de este fenómeno, en México se ha experimentado un incremento en la producción de software, logrando un nivel de madurez que, con los incentivos apropiados, podría mejorar hasta alcanzar niveles cualitativamente altos a escala internacional.

    Sin embargo, la adopción de TICs ha estado influenciada por tres tipos de dificultades: problemas coyunturales de la economía y por la situación de inseguridad del país en los últimos años; problemas estructurales de México; problemas específicos de la adopción de TICs en México.

    ResponderEliminar
  2. Este enfoque hacia la calidad total ha estado tomando fuerzas en los ultimos años en Mexico, muy probablemente en otros paises ya es parte prioritaria en la mayoria de las empresas de caracter privado, es importante mantener una vision abierta y/o global hacia las mas nuevas tendencias que tienen que ver con la satisfaccion total del cliente, estrategias y demas nuevas politicas que ayuden a las empresas a ofertar cada vez mejores productos y servicios y lo mas importante a un precio adecuado.
    las certificaciones dan a una empresa solidez y confianza ante sus clientes, la globalizacion del mercado pone a disposicion una cantidad inmensa de opciones para el consumidor, mas concretamente en rubro de las TI, tratar de estandarizar los requerimientos de calidad para softwares es sin duda el camino correcto.

    ResponderEliminar
  3. Con los avances en el desarrollo de sistemas de información y aplicaciones distribuidas, se han desarrollado ambientes multiplataforma con tecnologías abiertas y con distintos paradigmas de administración, lo que ha generado una alta complejidad y tareas desgastantes para solucionar los problemas técnicos y la gestión de servicios que se tienen en el día a días de una empresa. Para ello se ha aplicado La Calidad total se pueden utilizar como herramientas de solución:

    *Monitoreo de sistemas y aplicaciones
    Negociar y transferir tecnología mediante selección, análisis de propiedad intelectual y licenciamiento.

    *Asimilar, adaptar y optimizar tecnología con técnicas como Administración Total de la Calidad, Benchmarking, Tecnologías de información.

    ResponderEliminar
  4. Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

    ResponderEliminar
  5. FRANCISCO ALONSO RAMÍREZ FRÍAS

    La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

    ResponderEliminar