sábado, 20 de febrero de 2010

1.4.3 REINGENIERIA DE LA ADMINSITRACION DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION


En general se tiende a asociar Reingeniería con computadoras y software, siendo
que la Reingeniería utiliza la tecnología en forma creativa para la
generación de soluciones.

Para sacarle el pleno provecho al Rediseño de Proceso o Reingeniería de
Procesos, es necesario realizar un diseño conjunto de la organización
y de los sistemas de información que posee (Software-Hardware). La
reingenieria encuentra las soluciones integrales que se requieren
para la supervivencia y desarrollo de un empresa. pero esto no es
posible si no se le agregan la tecnología de la información.

No se debe mirar la tecnología a través de los lentes de procesos existentes.
La reingenieria al revés de la automatización es inovación. La Reingeniería
explota las últimas capacidades de la tecnología para el logro de
los nuevos objetivos. Una de las tareas mas duras de la tecnología
recae en reconocer las nuevas capacidades en lugar de antiguas. La
tecnología permite a las empresas crear nuevas forma de trabajo.
UN METODO
PARA LA REINGENIERIA
Metodología
¿Cómo
identificar los cambios necesarios? ¿cómo llevar a cabo los cambios?
La respuesta es obvia, porque hacer reingenieria de procesos en forma
intuitiva o no sistemática, es peligroso, en el sentido de que puede
obtenerse resultados nulos y cerrarse la puerta a otros esfuerzos
similares.
Un método
debería contener etapas como las siguientes:

1.-Organizar el
proyecto: crear el ambiente, asignar responsabilidades, comunicar qué
se va a hacer, demostrar el compromiso de todos por el cambio.

2.-Seleccionar el
ámbito o alcance del esfuerzo, es decir. decidir cuales procesos se
estudiarán. No es conveniente trabajar con muchos procesos a la vez.

3.-Seleccionar objetivos:
fijar las metas concretas que se desea alcanzar con el proceso de reingenieria.
Por ejemplo reducir a un tercio el plazo de tramitación de una operación
de comercio exterior.

4.-Medir el desempeño
actual, determinando cuantitativamente los indicadores relevantes del
comportamiento actual del proceso.

5.-Estudiar la situación
actual, para comprenderla a fondo.


6.-Construir un
modelo ‘Lógico’ de la situación actual (MALLA DE PROCESOS).


7.-Diseñar la nueva
situación, aplicando diversas técnicas y heurísticas.


8.-Validar la situación
nueva: ¿Cumple con los objetivos? ¿Es coherente con las estrategias
y la cultura de la empresa? ¿es viable?

9.-Planificar la
transición desde la situación actual a la nueva situación.


10.-Implantar el
cambio, siguiendo el plan de transición


11.-Medir y evaluar
la nueva situación.

12.- Diseñar ajustes,
para corregir desviaciones o lograr más de lo alcanzado, y volver al
punto 9 — lO (mejoramiento continuo).
¿QUIEN
DEBE HACER LA REINGENIERIA?
Los participantes
Las compañías
no son las que hacen la reingenieria de proceso, son las personas
quienes las hacen. Las formas como las compañías seleccionan la gente
que hace la Reingeniería es la llave del éxito.
Se pueden
distinguir los siguientes roles en las compañías que están implementando
la Reingeniería:
• Lider: Ejecutivo
senior que autoriza y motiva este esfuerzo de ingeniería por sobre
todas las cosas.
• Dueño o Propietario
del proceso: Director o gerente con responsabilidad sobre un
proceso específico y el esfuerzo de Reingeniería localizado en éste.
• Equipo de reingenieria:
Grupo de individuos dedicados a la Reingeniería un proceso particular
que hace un diagnóstico del proceso existente y supervigila su re
diseño y su implementación.
• Comité de Dirección:
Cuerpo de Directores seniors que se encargan de hacer las políticas
y desarrollar la estrategia de Reingeniería y monitorear sus progresos.
• Experto en Reingeniería:
(zar de Reingeniería), Individuo responsable de desarrollar las
técnicas y herramientas de Reingeniería dentro de la compañia y
crear sinergía entre los diferentes proyectos de reingenieria de
la compañia.

4 comentarios:

  1. muy interesante no habia hablar mucho acerca de la reingenieria

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    1. La reingeniería ofrece una visión totalmente nueva de cómo se deben organizar y administrar las empresas para que tengan éxito en el siglo XXI. Con esta herramienta de primera generacion no se busca mejorar el negocio mediante avances incrementales, su meta es un salto de magnitud exponencial en rendimiento: una mejora del ciento por ciento, o aun diez veces mayor que se puede alcanzar con procesos de trabajo y estructuras totalmente nuevas. lo que implicaria un trabajo mayor en una reestructuracion que va desde lo operativo hasta lo administrativo.


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  2. Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más
    importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de
    información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera
    inmediata o a largo plazo.

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  3. FRANCISCO ALONSO RAMÍREZ FRÍAS

    Nos podemos dar cuenta que una empresa para que tenga éxito, lo primero es determinar hasta adonde quiere llegar esa posición, después enfrentarse a la competencia, disminuyendo costos y aumentando la calidad sin presupuestos mayores, ya que por medio de la reingeniería se tienen transformaciones para modernizar y poder aumentar la capacidad y competir en el mercado, así mismo implementar nuevos diseños y procesos en la producción.

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